TAITUNG SAILING - escuela de vela hermanada en Taiwan

Dos escuelas de vela a 10.000 kilómetros de distancia hermanadas por una pasión, el deporte de la vela. 

Federico Davicino había formado parte del Club Náutico Hospitalet-Vandellòs, donde despertó su pasión por el deporte de la vela. Hoy en día dirige una escuela de vela en Taiwán, Taitung Sailing.

Tras años de colaboración entre escuelas, finalmente se ha formalizado esta hermandad con la participación de Taitung Sailing en las camisetas que han servido de promoción para la escuela de vela de nuestro club.

Para dar a conocer Taitung Sailing y a Fede, Hugo Torres, nuestro director deportivo, ha realizado esta entrevista que os resultará de lo más interesante.

HT- Buenos días Fede, como Director Deportivo del Club Náutico Hospitalet-Vandellòs quiero transmitir en nombre del Club que estamos muy orgullosos de poder anunciar Taitung Sailing como la escuela hermanada a la nuestra. Primero vamos a presentarla, así que dime, ¿de qué se trata Taitung Sailing? 

FD- Taitung Sailing School es un club de vela ubicado en la costa este de Taiwán. Desde que empezamos hace 4 años estamos promoviendo el deporte de vela en esta zona, que antes no existía. Enseñamos optimist i en las escuelas de primaria, secundaria y universidad.  

HT- Tiene que ser muy emocionante iniciar una escuela así en un país tan alejado como Taiwán, ¿cómo te surge la idea? ¿Has tenido muchas complicaciones? Esperemos que el país haya sido acogedor con dicho proyecto.

FD- Yo vine a Taiwán hace 7 años por motivos de viaje y me acabé quedando por trabajo. Cuando me di cuenta que quería vivir por un largo tiempo en esta isla decidí que podía contribuir en la región donde vivo creando una pequeña escuela de vela para los niños locales. El país por motivos políticos estuvo en guerra fría con china durante 50 años, así que la costa era zona militarizada y los deportes acuáticos estuvieron prohibidos hasta el 1985, así que el desarrollo de la vela ha estado muy limitado. En el país no existen más de 10 clubs de vela, todos en las ciudades más grandes. Yo cuando vine por primera vez me sorprendí que en 400 km de costa no vi ni un velero.  Empezar este proyecto fue muy emocionante, y fue gracias a las donaciones de barcos de segunda mano de CNHV y otros clubes de Cataluña que pude iniciarlo sin una inversión descabellada. 

Tuve bastantes complicaciones al empezar el proyecto, porque el país desconoce el deporte y obtener las licencias de vela recreativa, uso de puertos y playas, seguros, lancha motora. etc., sigue estando estrictamente regulado. Los primeros 3 años fueron bastante duros ya que a veces parecía que estuviésemos cometiendo un crimen por sacar niños al mar a navegar. Nos seguía la patrulla costera por miedo a contrabando o miedo a riesgo. Por suerte este último año el departamento de educación nos ha reconocido como un deporte más y nos ha allanado el camino para todas las solicitudes, colaboraciones con escuelas y participar en eventos nacionales. 

HT- La verdad es que te seguimos en Redes Sociales, y vemos que estáis muy activos. Supongo que debe ser un concepto novedoso allí. Si se puede saber, ¿Cuál es el siguiente proyecto de Taitung Sailing?

FD- Los primeros dos años empezamos entrenando optimist, el año pasado añadimos lasers a la flota, así que deseamos que las relaciones que estamos estableciendo con escuelas de primaria se puedan prolongar a secundaria y universidad. Desde el año pasado que tenemos un pequeño grupo estable de regatas (4 optimist y 2 lasers) y participamos en todas las regatas nacionales (que sólo son 3 al año, jaja).

Este año organizamos una mini regata amistosa en un lago y fue un éxito. Tuvimos más de 40 regatistas de todo el país que vinieron a participar. El año que viene queremos organizar una regata nacional en nuestra zona, para poder añadir un evento más al circuito anual de regatas. 

A parte el año que viene queremos añadir dos o tres 420s a la flota para poder desarrollar la vela a dobles, que también es muy interesante. Así que la próxima vez que vuelva a Barcelona este otoño estaré buscando 420s de segunda mano y de competición para llevármelos en contenedor a Taiwán.

HT- Seguro que va fenomenal. También me gustaría hablar un poco de ti y el origen de esta hermandad. La verdad es que tu familia está vinculada al club desde hace muchos años, tu padre es socio de recreo, y los 3 hermanos habéis pasado por el equipo de regatas, tu hermano Martí está de técnico de vela y el pequeño, Alex, continúa como regatista de windsurf. ¿Qué recuerdas de tu paso por este club?

FD- Cuando era adolescente mis padres empezaron a veranear en l´Ametlla de Mar y partir de entonces yo empecé a entrenar en láser y a competir por el club. Nunca llegué a ser un deportista de élite, pero me enamoré del deporte e introduje a mi familia a este tipo de vida. Yo tengo muy buenos recuerdos de los años que pasé ahí, y después mis padres y mis hermanos han seguido en club durante todos estos años. Mi hermano medio compitió en optimist y windsurf y este verano es uno de los monitores de la escuela. Mi hermano pequeño aún está como regatista de windsurf y está súper orgulloso porque el año pasado quedó segundo de Catalunya en la categoría sub 11. 

HT- Es genial que el esfuerzo de un club por promocionar el deporte de la vela tenga tal repercusión a largo plazo como puede ser la fundación de una escuela de vela en Taiwán. ¿Qué te hizo lanzarte a la aventura? ¿El club te apoyó?

FD-Yo, a pesar de que hace más de 10 años que vivo fuera del país siempre que vuelvo a visitar me paso por el club. Al principio cuando me planteé establecer un club en la otra punta del mundo me lo imaginé más como una locura imposible que un proyecto realmente realizable. Pero se lo comenté a mis padres y a hablé con Iñaki, el comodoro de CNHV y el desde el primer momento se volcó en ayudarme. Yo creo que sin la ayuda de Iñaki y el CNHV no hubiese podido empezar este proyecto así que siempre estaré agradecido al club. 

HT- Desde el club nos gustaría seguir trabajando en éste vínculo, y quien sabe si algún día llegar a un proyecto de intercambio. Con tu experiencia, ¿nos recomendarías Taiwán? A nosotros solo de ver vuestras publicaciones me entran ganas de ir.

FD- Antes de los años de Covid yo había planteado con antiguos monitores y regatistas del CNHV de venir a Taiwán a hacer intercambio, y de poder traer a algunos regatistas de Taiwán a participar en la semana catalana de vela que se organiza cada año. Sin embargo, la pandemia puso en pausa todos estos planes y estos años he estado volcado en entrenar monitores locales. Para mí la escuela es un proyecto aún muy nuevo y económicamente no estoy preparado para organizar intercambios internacionales, pero espero que en los siguientes años pueda encontrar sponsors. 

Para los que no conocen Taiwán, es una isla semi tropical entre Japón y las Filipinas. Dónde vivo yo, en Taitung, es zona tropical y tenemos un verano muy largo y caluroso e invierno templado. Nunca bajamos debajo de los 15 grados. Aquí las temporadas se separa entre monzones (de octubre a marzo) que hay mucho viento y olas, así que para vela entrenamos en lago o hacemos surf y windsurf de olas a mar abierto, y la temporada de verano y tifones donde en general el mar está muy calmo, excepto cuando vienen tifones. El mar es mucho más cambiante que el mediterráneo así que a veces impide que podamos entrenar a vela todo el año. Sin embargo, para mí y para los niños más grandes rotamos entre entrenar vela, windsurf y surf, que tampoco está nada mal 

HT- Muchas gracias Fede, espero que la próxima vez esta conversación la podamos tener en persona. Es un placer poder colaborar y construir proyectos juntos.

FD- Muchas gracias a vosotros.  Después de 4 años poder ayudar al CNHV con un pequeño patrocinio en las camisetas es un favor muy pequeño incomparable con todo lo que me ayudasteis para empezar el proyecto aquí. Nos vemos en las redes o el próximo otoño.

 

Podéis seguir sus aventuras en las redes sociales:

IG: @nomadadelvent @taitungsailing